Muchas veces las consultas por rupturas de pareja comienzan con la siguiente frase:
“La culpa la tuve yo”
¿Es eso cierto?
Y… por supuesto que en algunos casos sí.
Pero cuidado, en muchos no.
“Me dijo que yo no la tomaba en cuenta, que no era demostrativo, que trabajaba demasiado, que no podía proyectar conmigo, que bla bla bla”.
Y mágicamente… aparece la frase “Le vi el celular y descubrí que está con otra persona”
Y ese dato duele tanto, que buscamos dejarlo en segundo plano. Preferimos pensar que nos dejó por nuestra culpa antes de asumir que nos cagaron como desde un terodáctilo y luego de un tiempo de mentirnos eligieron irse con el otro tipo.
Pero claro…quién quiere ser la villana de la película? Nadie.
Y es por eso que, inclusive para justificarse con ellas mismas y no sentirse mal, buscan “la culpa” en su propia pareja en lugar de simplemente decir “Me enamoré de otro, me cagué en todo y dejé a mi novio”.
Antes de que me acusen de machista… ¿Estas actitudes también las puede tener un hombre?
La respuesta es “Sí, también puede”. Las estadísticas dicen que eso sucede en menor proporción, pero sí, puede. Dicho esto, continuamos…
Es entonces donde la persona dejada tiene un doble dolor: En primer lugar por haber perdido a su pareja y en segundo lugar porque la perdió “por su culpa”, lo cual prácticamente le hace desaparecer su autoestima y lo hace sentir el peor ser del planeta.
¿Hay que ser el hombre perfecto para que nuestra pareja no nos deje?
Nadie es perfecto. Todos tenemos nuestras cosas y esas cosas podrían ser utilizadas en algún momento para justificar una infidelidad y un abandono.
Si tan malo eras, te podría haber dejado sin necesidad de engañarte. Estaba en pleno derecho de hacerlo, porque una de las funciones del noviazgo es justamente esa… conocerse. Elegirse para desarrollar una vida en pareja. Y si hace años que estaban juntos y aparentemente hasta hace un tiempo estaba feliz de estar con vos, te decía que te amaba, etc, entonces taaaan malo no eras.
Claro que hay muchas cosas para analizar en cada caso, pero en términos generales ante una situación como esta, no tiene sentido culparse tanto.
Por eso quiero decirte que dejes de torturarte. Estás viviendo una situación MUY dolorosa. No es necesario que además de ese dolor por el abandono te cargues de culpa cuando, si ya descubriste que hay otra persona en el medio, es altamente probable que no la tengas.
VAMOOO NENEEEEEE!!!
(Para información sobre consultas personales para tratar tu caso en particular, ver la parte de “Consultas personales” en la parte superior del blog)